CINE
1.
¿Qué es el cine?
Es
la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear
la impresión de movimiento, es decir, la percepción visual de que se asiste a
imágenes que se mueven.
2.
Cita los principales juguetes ópticos precursores
del cinematógrafo.
-
LA LINTERNA MÁGICA: El sistema era muy rudimentario,
pero efectivo; consistía en planchas de cristal dibujadas y con partes móviles
que, manipuladas de forma mecánica, dotaban de movimiento a los personajes.
-
EL TAUMATROPO: Se trataba de un disco con distintas
imágenes en cada una de sus dos caras. En una de ellas aparecía la imagen de un
pájaro, en la otra la imagen de una jaula. El disco quedaba suspendido entre
dos cordones que lo hacían girar a gran velocidad creando la ilusión óptica de
que el pájaro se hallaba en el interior de la jaula.
-
EL PHENAKISTOSCOPIO: Consistía en una serie de
dibujos con una fase de movimiento en bucle y montados sobre un disco que
giraba independientemente de otro disco en el cual se disponían unas ranuras.
-
EL ZOOTROPO: Una tira de papel con dibujos que
colocados en el interior de un tambor giratorio provisto de pequeñas hendiduras
permitía ver los dibujos en movimiento.
-
EL PRAXINOSCÓPIO: Consistía en un juego de espejos
que reflejaban imágenes de un zootropo de manera que un gran número de personas
pudiesen ver las imágenes a la vez.
3.
¿Cuándo se considera que se hizo la primera
proyección cinematográfica?
La
historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos
Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa,
la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.
4.
¿Quién fue George Méliés? ¿Cuál fue su aportación al
cine?
Fue
un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos
técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía.
Su
aportación fue ser innovador en el uso de efectos especiales, fue uno de los
primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso
de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano. Gracias
a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la
cinematografía, Méliès es recordado como un «mago del cine». Película: “MAD MAX: SALVAJES DE AUTOPISTA”
5.
¿En qué año se estrenó la primera película sonora?
¿Cuál es su título?
El
4 de febrero de 1927 se estrenó en Estados Unidos El cantor de jazz (The Jazz
Singer), considerada por muchos la primera película sonora de la historia. El film, que alternaba la voz y canciones de su
protagonista.
6.
Indica las
principales características de cada uno de los géneros y cita alguna película.
Géneros clásicos: Comedia, Drama, Western, Musical,
Cine negro.
-
Comedia: Las películas de comedia suelen estar
diseñadas para hacer reír al público. Normalmente son alegres, salvo en el caso
de las comedias de humor negro, que a menudo tienen un carácter extraño o
incluso sádico. “INTOCABLE”.
-
Drama: Son películas que se centran principalmente
en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas, o del protagonista
con su entorno o consigo mismo. “EL
PADRINO “.
-
Western: Son de género cinematográfico típico del
cine estadounidense que se ambienta en el viejo Oeste estadounidense. “DJANGO
DESENCADENADO”.
-
Musical: Contienen interrupciones en su desarrollo,
para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o
acompañados de una coreografía. “LOS
MISERABLES”.
-
Cine Negro: Las películas caracterizadas como de
cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte
contenido expresivo y una característica estilización visual. “EL HALCÓN MALTÉS”.
Otros géneros: Suspense, Documental, Acción,
Animación, de Autor.
-
Suspense: Son realizadas con la intención de
provocar tensión en el espectador. También suele utilizarse la palabra thriller
para designar películas de este tipo, aunque hay sutiles diferencias.
“EL CABALLERO OSCURO”.
“EL CABALLERO OSCURO”.
-
Documental: En estas películas intentan expresar la
realidad de forma objetiva. Actualmente el mundo del documental es muy variado,
tanto en su tratamiento, como en su contenido. “OCÉANOS”.
-
Acción: El argumento de estas películas implica una interacción moral entre el
«bien» y el «mal» llevada a su fin por la violencia o la fuerza física.
“GLADIATOR”.
-
Animación: Se usan mayoritariamente técnicas de
animación. El cine de imagen real registra imágenes reales en movimiento continuo,
descomponiéndolo en un número discreto de imágenes por segundo. “TOY STORY”.
-
De autor: Es el cine en el cual el director tiene un
papel preponderante al basarse normalmente en un guion propio; realiza su obra
al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes
estudios comerciales. “TAXI DRIVER”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario