jueves, 20 de noviembre de 2014

GUIÓN PARA LA LECTURA DE IMAGENES FIJAS




Imagen2.
LECTURA OBJETIVA O DENOTATIVA
En esta imagen aparece una ciudad, con un edificio principal pintado con un subrayador amarillo, la Torre Eiffel al fondo, un puente y otros edificios que podemos apreciar al fondo. Observamos además que arriba a la izquierda viene reflejado el modelo de subrayador que es y el color de éste. Abajo a la derecha vemos una guía turística por Francia con los puntos más importantes a visitar. Entonces, con el subrayador ha marcado los sitios más importantes a visitar.

1. ASPECTOS GLOBALES
-Tamaño: 26,6 KB (27.320 bytes)
-Formato: Imagen JPEG y rectangular.
-Nivel de iconicidad: Grado 7 porque es en blanco y negro, pero también es grado 8 porque tiene partes a color (amarillo).
-Es una imagen sencilla porque no requiere un mayor esfuerzo de interpretación, se puede apreciar a simple vista.
-Descripción breve de la escena: Es un plano general de la zona céntrica de París, Francia.


2. ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL
-No tiene puntos .
-Tiene “la línea recta” porque tiene líneas horizontales, verticales y oblicuas.
-Tiene forma muy regular.
-Textura: lisa.
-Luz: Natural.
-Direcciones de la misma: De frente.
-Color: Luminosidad, intensidad o brillo porque tiene una cantidad de luz reflejada por un color además del propio tono. Utiliza colores fríos. El amarillo es el informal, el original, el refrescante; provoca una respuesta estimulante
-Encuadre: Plano general y ángulo normal.
-Composición: Es simple. Utiliza un contraste de colores fríos. Tiene una composición de armonía. Es estática por la simetría, repetición de elementos y la organización.
3. EL TIEMPO
En esta imagen se ve que no hay paso del tiempo.


4. TEXTO Y GRAFISMOS
LECTURA SUBJETIVA
-         La percepción global de la imagen: Causa alegría.
-         Convenciones y estereotipos sociales a los que respondes: Pienso que es un lugar muy alegre y que la gente solía salir bastante, lo cual transmite un bien estar social. Se encuentra en una situación donde es primera/otoño o simplemente hace muy buen día.
-         Reacciones que pretende provocar: Un gran bienestar y ganas de visitar la ciudad, en concreto, los sitios más destacados con el subrayador.
-         Contexto comunicativo: Esta imagen se encuentra ubicada en una ciudad, que parece ser que es en plena primavera/otoño por las tonalidades  que utiliza, marcando con colores alegres las zonas más importantes a visitar y los movimientos que da a ver.
RECAPITULACIÓN
-         Finalidad y el medio utilizado: Es una imagen informativa, porque  pretende informarnos de la ciudad más importante de Francia.
-         Conclusión: Es un lenguaje audiovisual porque lo percibimos por la vista pero podemos sacar conclusiones verbales al mirar la imagen, como son los sitios más importantes de París (Francia).  La importancia de los códigos visuales  utilizados es el color (el más importante), la forma, el tamaño..

No hay comentarios:

Publicar un comentario